jueves, 3 de abril de 2014

27/marzo/2014 Dos horas más lejos de lo previsto

Esto de poner la fecha no es algo gratuito: tenía tantas ganas de olvidarme de relojes y horarios, que tengo olvidado el día en el que estoy. Así, al poner el título, reconecto con el calendario.
Conectar... me cuesta creerme el mundo por el que estoy caminando. Poco después de llegar a la casa donde vamos a dormir en Ghurnung, ha venido el guía a preguntarme si tenía medicinas para un niño. El chiquillo, de unos 9 años, tenía un corte en la palma de la mano y la piel levantada, una herida bastante profunda. Por supuesto que tengo medicinas, ya se encargó mi médico de darme una buena lista de porsiacasos, entre los que había una pomada antibiótica, gasas con alcohol, gasas, esparadrapo (dos neceseres en total me he traído). He hecho lo que he podido, no soy médica, pero no creo que servia de mucho si no le ponen la antitetánica. Se lo he comentado al guía, no sé si no me ha entendido o no es posible que le atienda un médico, porque la solución que me ha dado es que mañana pasará otro grupo y ya le volverán a curar.
No recuerdo si he explicado algo de la situación en Nepal. En Kathmandú ya me sorprendió que muchas casas no tuviesen agua corriente (sabía lo de los cortes de luz); esa precariedad se multiplica peligrosamente en aldeas colgadas en la montaña, sin más accesos que senderos, aisladas en los meses de invierno. Al menos, en los lugares por los que pasa en trekking, agua hay; no es así en los que no tienen la suerte de ser parte de una ruta. E incluso en estos, las condiciones sanitarias son lo que he visto hoy, pedir a quien pase algunas medicinas. Me he sentido muy inútil, pero a la vez me alegro aún más de haber coincidido con Mingma sherpa, conocer sus proyectos para ayudar a su gente y poder colaborar, aunque sea sólo con unos pocos euros, porque mis abundantes conocimientos sobre contabilidad y otras gaitas no creo que sean de mucha utilidad: aquí hay carencia de personal médico y de ingeniería.
Vamos con la crónica de la etapa: por fin he cogido el ritmo. Estaba ligeramente mosqueada, no acababa de disfrutar los suficiente, algo raro había. Fácil arreglo: 5 a.m. subida a Poon Hill, 3100 metros, para ver amanecer en la cordillera del Daulaghiri y unos cuantos Annapurnas (no hay palabras, grandioso podría acercarse); bajada de nuevo al Hungry Eye para desayunar y recomienzo de etapa subiendo otra vez a 3000, bajando, subiendo, bajando, bajando, todo por escaleras. Los que sepan de lo que hablo me comprenderán, y a los que no hayan disfrutado de esta delicia asiática de los montes con escaleras, les informo: no tiene nada que ver 1000 metros de desnivel por escaleras o por monte a pelo. Ni de lejos. La escalera te obliga a dar un paso mucho más forzado, no hay lugar para avanzar vistarei vistarei. Bueno, sí, parando cada 5 minutos (o menos). Vamos, que a la vuelta no subo ni un peldaño, voy a ser la reina de los ascensores.
Para mi asombro, Soros me ha visto con mucho fuelle, porque no le ha parecido suficiente con llegar a Tadapani (el fin de etapa previsto en un principio) y hemos tirado para adelante dos horas más. De escaleras, por supuesto. Cuesta abajo, para deleite de mis rodillas. La excusa es que así vamos avanzando y recortamos algo de las siguiente etapas, que si no iban a ser demasiado largas. Los dos días antes del Campo Base se camina por encima de 3000 y eso es una cosa seria.
No he puesto objeción: primero, porque ya le he dicho que confío en él plenamente. Lleva más de veinte años dedicado a esto, algo sabrá. Segundo, porque así me separaba del grupito que llevo viendo estos días y que, no es que me caigan ni bien ni mal, pero son muchos, mucha gente para compartir camino a todas horas. Hasta Tadapani, Poon Hill incluido, éramos legión, más de 200 personas. Después de Tadapani hemos estado prácticamente solos, hemos podido escuchar a los pájaros, trotar a nuestro aire sin tener que dejar paso a los elfos veinteañeros ni adelantar a jubilados japoneses. Entiéndase, que me parece genial, que todo el mundo tiene derecho a venir e ir al ritmo que mejor le parezca. Entiéndase también que, si se puede, disfrute de los bosques nepalíes y sus sonidos naturales, entre los que no está el alemán, francés, inglés, noruego, castellano, japonés, chino. Todos majísimos, seguro, ya me los volveré a encontrar y tomaremos una cerveza.
Y hoy, por fin, el guía ha sudado de lo lindo. Ja. El porteador no, él debe de coger algún atajo que no me quieren decir, porque siempre le veo en lo alto de alguna cuesta esperándonos. ¿Será por eso lo de Mister?

No hay comentarios:

Publicar un comentario