sábado, 23 de junio de 2012

De Shikoku a Okinawa: mayo de 2012



Parte 0: ¿Por qué Shikoku? ¿Por qué Okinawa?



Es una de las preguntas que más he oído durante este viaje, hecha, generalmente, por los propios habitantes de Shikoku y Okinawa (más común en Shikoku). Y no creo que a Sane-san (de Tokushima) o a Ai-san (Akajima) no les pareciese que su tierra no era un lugar digno de visitar, pero digamos que, por el momento, no aterrizan por esos lares muchos occidentales, menos europeos, y aún más raro mujeres viajando en solitario. Al menos, no tantos como se pueden ver en Tokyo o Kyoto.

Para mí una de las razones más obvias ha sido esa: aún quedan lugares donde te reciben con cierta sorpresa, curiosidad, y se  acercan a preguntarte de dónde vienes, cómo es tu país o cómo es el mar allí donde tú vives (qué pregunta, eh?)

Confieso que, al ser el segundo viaje a Japón, ya me había dado una vuelta exhaustiva por el "itinerario básico": Tokyo, Kyoto, Miyajima, Hiroshima, Kobe, Takayama, Nikko, Kamakura. Pero aún así, incluso en ese viaje anterior (si esto del blog sigue, algún día lo mismo lo cuento y todo) no me pude resistir a buscar el más allá, que sí sale en las guías (CASI todo sale en las guías), aunque no suele ser la portada. Así que me perdí una semana por los bosques del Kumano Kodo, en la península de Kii Tanabe, embarcada, una vez más (hay que ver con qué obstinación peregrinamos algunas ateas), en una peregrinación, a la busca de "donde Buda perdió la boina". Encontré la boina, y también gente encantadora, paisajes de míticas brumas, y disfruté tanto como había disfrutado en los templos y en las callejuelas de Kyoto o a la luz de ciencia ficción de los letreros de las tiendas de Akihabara.

Vista, pues, la experiencia anterior, la preparación del viaje parecía fácil: se coge el mapa de Japón, se extiende en la mesa de la cocina,  se añaden una guía de las gruesas y un poco de investigación internetera y listo!!!!! En quince días voy a Hokkaido, me hago un par de parques naturales, luego me voy a dar una vuelta por Shikoku, de ahí a Yakushima y, revoloteando alegremente, me bajo hasta Okinawa a darme unos baños. En el mundo real, resultó que en Hokkaido todavía había mucha nieve en mayo, ir y volver a/de Yakushima llevaba su tiempo, tampoco acerté la combinación de los euromillones, así que, "sólo" Shikoku-Okinawa. 

Espero que en posteriores entradas se vaya aclarando el por qué.  Para mí, desde luego, ha sido un viaje fantástico y enriquecedor,  así que haré lo posible para transmitir parte de las sensaciones que he respirado. Por si acaso, voy a aclarar que no soy, ni de lejos, la que más sé de nada, y menos de Japón. En principio, mi prioridad serán las vivencias, y no tanto los datos técnicos o estrictamente históricos de los lugares que he visitado. Para eso ya hay un montón de información en la red. Intentaré evitar incorrecciones e inexactitudes, pero las habrá. Disculpas de antemano y se agradecen sugerencias.

Sobre las fotos, por ahora mis amplios conocimientos están en el nivel "hacer click a ver qué tal sale". Es una pena, cierto, no hacen justicia, me voy a poner seria con eso y aprenderé algo más. Pero en este viaje, lo dicho, "click". Estoooo, bueeeeeno, tal vez haya retocado un poquito, pero, al igual que con el click, tampoco tengo ni idea, son pruebas a ver qué tal sale. El mérito siempre será del campo de arroz, el mar, el río, la niña viendo dibujos en la tele... Yo me limité a pasar por ahí.















































4 comentarios:

  1. Tengo que decir que estas fotos estan bastante bien. Puede estar orgullosa.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, para hacer sólo "click"... gran inicio del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora sólo hace falta que le vaya cogiendo un poco más de ritmo.

      Eliminar
  3. He llegado a tu blog a través de Ikublog! y me ha sorprendido gratamente! shikoku y okinawa son dos zonas que me llamanmucho (yo también he hecho un circuito básico) y me gustaría ir! Especialmente shikoku...así que me voy a ir leyendo tu post, que seguro me serán muy utiles para un futuro ^_^

    ResponderEliminar