miércoles, 22 de julio de 2015

El artículo 9, o cómo no aprender nada del pasado

Ayer, mientras paseaba bajo la lluvia en Ōsaka (suena poético, pero realmente estaba huyendo de las hordas de turistas chinos que arrasaban Dotōnbori), me encontré con esto:



Unos manifestantes protestando por la reforma del artículo 9 de la constitución nipona, reforma que supone un giro radical para el país desde la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahora, podrá
ayudar a sus aliados en intervenciones militares fuera del territorio japonés. Este cambio es rechazado, según una encuesta de la agencia de noticias Kyodo, por el 60% de la población.

Ya unos días antes, mientras también paseaba, bajo el shirimiri de Hakuba, pero sin huir de nadie esta vez, ya había encontrado esto:

El cartel de la izquierda es sobre el artículo 9; el de la derecha, sobre el TPP, un acuerdo comercial entre países del Pacifico, de similares características a nuestro TTIP.

Digamos que Japón no es un lugar donde se encuentren habitualmente manifestaciones, ni donde las paredes estén tatuadas de carteles políticos. La oposición a esta medida es muy alta, y las repercusiones que podría tener... Japón en guerra? 

Para dar forma a la protesta, los manifestantes de Ōsaka entregaban un panfleto (junto con un paquete de pañuelos, una práctica habitual de repartir propaganda de cualquier tipo en Japón) en el que se incluye una postal que se puede enviar al gobierno diciendo NO a esta reforma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario